Telling stories

😘 Libro de cuentos

Desde los tiempos de las cavernas, los seres humanos han contado historias. También han servido para expresar formas de supervivencia, ofrecer consuelo a los misterios de la vida, transmitir ideales y valores, e incluso proporcionar entretenimiento. Estos cuentos permiten a los humanos relacionar sus propias percepciones con las de los demás para tener un verdadero sentido de pertenencia, desde los dibujos rupestres de bisontes hasta el Señor de los Anillos.
Por estas razones, una de las cinco competencias básicas que se enseñan en el Instituto de la Experiencia es la narración de cuentos. ¿Cómo va a ayudar esto a nuestros estudiantes a destacar en el mercado? Pues les va a enseñar a comercializar su concepto con eficacia y a hacer crecer su propia marca. Los narradores fuertes son los líderes y el personal de mayor éxito. Al presentar diapositivas de power point, cifras o incluso listas de viñetas, no consiguen objetivos. Más bien, logran objetivos invitándonos a nosotros, el espectador, a escuchar activamente, participar, aprender e inspirarse. Esta técnica nos permite relacionar la historia con nuestras propias experiencias personales, lo que nos da una razón para interesarnos.

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¿Por qué nos emocionan nuestras historias favoritas? ¿Necesitan un principio, un medio y un final, y un personaje que cambie al final? Los maestros de la narración buscan nuevas soluciones a las antiguas preguntas del oficio.
Muchos cuentos entrelazados están compuestos por nuestras vidas, nuestras culturas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta la historia de cómo descubrió su auténtica voz cultural y advierte que nos arriesgamos a un malentendido crucial si escuchamos una sola historia sobre otro individuo o país.
El cineasta Andrew Stanton (“Toy Story”, “WALL-E”) revela, empezando por el final y volviendo al borde, lo que sabe sobre la narración de historias. Contiene gráficos de lenguaje… (Nota: esta conversación no se puede descargar).
La imaginación se amplía al escuchar historias; contarlas nos permite saltar las barreras culturales, aceptar experiencias diversas, sentir lo que otros sienten. Para argumentar que la ficción puede trascender las políticas de identidad, Elif Shafak parte de esta idea básica.
Scott McCloud retuerce el estilo de presentación hasta convertirlo en una experiencia de dibujos animados en esta mirada ineludible a la maravilla de los cómics, donde los divertimentos de colores recorren las fascinaciones de la infancia y los futuros imaginados que nuestros ojos pueden escuchar y tocar.

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¿Necesita pruebas? Las investigaciones han demostrado que contar una historia hace que los datos sean más memorables en cierto modo. Es 22 veces más probable que recordemos una realidad cuando ha sido envuelta en una novela, según descubrió el psicólogo Jerome Bruner. La Graduate School of Business de Stanford descubrió que sólo el 5 por ciento recordaba una estadística cuando los individuos escuchaban lanzamientos, ya sea con estadísticas y cifras o con una narración, pero un enorme 63 por ciento recordaba las historias. Y la lista continúa.
Pero, ¿cómo se puede aprovechar el impresionante poder de la narración de historias de marketing? En segundo lugar, echemos un vistazo a lo que sugiere la actividad de “storytelling marketing” y luego profundicemos en algunos ejemplos reales de storytelling marketing en movimiento.
La narración de marketing consiste en transmitir un mensaje a través de un relato. El objetivo es hacer que la audiencia sienta algo, lo suficiente como para inspirarles a pasar a la acción. La narración de marketing permite a los consumidores entender por qué algo debería importarles, y sirve para humanizar la marca. Vea nuestras plantillas de mensajes de marca si quiere saber más sobre la mensajería.

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Para convencer a otros de que ayuden a nuestra misión, para ilustrar a un empleado sobre cómo puede cambiar, o para inspirar a un equipo que se enfrenta a retos, contamos historias a nuestros colegas y compañeros todo el tiempo. Es una habilidad importante, pero en un sentido empresarial, ¿qué hace que una historia sea convincente? ¿Y cómo se puede mejorar la capacidad de contar historias convincentes?
A menos que cuenten historias, los líderes empresariales no serán escuchados en nuestra era saturada de información”, dice Nick Morgan, autor de Power Cues y presidente y fundador de Public Words, una empresa de consultoría de comunicaciones. “En el mundo de los negocios, los hechos y las cifras y todas las cosas racionales que creemos que son importantes en realidad no se nos quedan grabadas en la mente”, dice. Pero al añadir sentimientos a las cosas que suceden, las historias crean recuerdos “pegajosos”. Eso implica que los líderes que son capaces de construir y compartir historias positivas tienen una clara ventaja sobre los demás. Y, afortunadamente, todo el mundo tiene el potencial de convertirse en un mejor contador de historias. Jonah Sachs, director general de Free Range Studios y autor de Winning the Story Wars, dice: “Estamos programados para ser tanto consumidores como creadores de historias a través de nuestra biología evolutiva”. Definitivamente, se puede enseñar y aprender”. Para tu beneficio, aquí tienes cómo utilizar la narración de historias”.

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