Los dandis del congo

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El fotógrafo británico Tariq Zaidi capturó sapeurs, sapeuses y mini-sapeuses más jóvenes en su casa en sus barrios de bajos ingresos, Ntsimba Marie Jeanne, ama de casa y sapeuse durante 20 años, en Brazzaville. Aquí, Ntsimba Marie Jeanne lleva un traje de Jean Courcel, una camisa de Pierre Cardin, una bufanda de Chanel, gafas Versace y zapatos JM Weston. Sapeurs: Damas y caballeros del Congo se publica en septiembre y puede pedirse por adelantado a Kehrer Verlag y a la librería Guardian.
Brazzaville y Kinshasa están en los lados opuestos del río Congo, casi directamente enfrentados, pero tienen estilos diferentes”, dice Israell Mbona, un estudiante escolar de cinco años y sapeur desde hace tres años, en Kinshasa-Zaidi. La Sape es mayormente “estilo francés” en Brazzaville (que significa trajes hermosos), pero todo va desde los abrigos japoneses de Yamamoto hasta los kilts escoceses en Kinshasa. Israel Mbona lleva la chaqueta del Gran Hombre, la falda escocesa, la camisa de Unique, un sombrero que le regalaron en Navidad, además de la pipa y los zapatos locales de Versace.

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La República del Congo y la República Democrática del Congo no son países sinónimo de belleza y extravagancia a la moda, sino más bien con una historia de penurias, enfermedades, desnutrición y violencia extrema en la década de 1990, matando a miles y miles de civiles. Sin embargo, los dandies autoconfesados del África subsahariana, conocidos como los Sapeurs, puestos en el centro de la agitación del Congo, llevan una vida paradójica en el sentido de su clima.
Su nombre, Sapeurs, proviene de la jerga francesa se saper, que significa vestirse con clase, pero también de las siglas de su grupo social: La Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes (la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes). La Sape se remonta a los primeros años del colonialismo. Al suministrarles ropa europea de segunda mano como arma de negociación para ganar la devoción de los superiores, los franceses se propusieron civilizar a los ciudadanos africanos. Ha habido un renacimiento de La Sape en Brazzaville, la capital de la República del Congo, mientras que la guerra y el conflicto han debilitado al Congo a lo largo de los años. Ahora son muy respetados, representando la paz y la tranquilidad en medio del caos de la región, a pesar de las campañas que provocan la prohibición de la subcultura en los espacios públicos. La Sape sugiere, según el influyente ministro de gobierno para las zonas económicas especializadas, Alain Akouala Atipault, que después de años de guerra civil, el país está volviendo a la vida, un signo de cosas mejores. La violencia y la guerra son atributos que claramente no se adhieren a las acciones morales de los Sapeurs. Para la juventud congoleña privada de derechos, su exuberante extravagancia actúa como una vara de luz, llevándola a un nuevo cosmopolitismo alejado del estatus de tercer mundo.

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La Sape, una abreviatura basada en el término Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes (en francés; literalmente “Sociedad de Creadores de Ambiente y Personas Elegantes”) y un ejemplo de la palabra de la jerga francesa sape que significa “ropa” o sapé que significa “vestido” es una subcultura centrada en la República Democrática del Congo y la República del Congo centrada en las ciudades de Kinshasa y Brazzaville. Un adepto de La Sape es conocido como sapeur o, si es mujer, como sapeuse.1]2] El movimiento encarna la sofisticación de los dandies predecesores de la colonia en estilo y modales .3]
Los trabajadores coloniales de África occidental que llegaron al Congo fueron una influencia significativa en la élite congoleña presente durante la década de 1920 (los llamados “Roaring Twenties”). Como fueron nombrados, estos Bapopo o Coastmen sirvieron como motivación para la élite congoleña “para combatir las arraigadas acusaciones de inferioridad que se les hacían” por el colonialismo francés y belga. Los jóvenes congoleños tomaron el estilo y lo hicieron suyo para sus amos. En el ensayo titulado “La Sape Expuesta!: Alta moda entre los congoleños de clase baja” del historiador Didier Gondola, dice:

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En su atuendo europeo, los dandies, que caminan orgullosos por las calles, pertenecen a una comunidad llamada La Sape, aunque el movimiento es conocido como Sapeurismo. También se les conoce como la Comunidad de Ambaianceurs y Elegantes individuos que, cuando sus soldados trajeron ropa de Francia, establecieron su identidad después de la Segunda Guerra Mundial.
“Uno de los dandies llamado Maxime Pivot de Brazzaville en el Congo, según un documental de Russia Today, dice: “Cuando te vistes, siempre eres el mejor. Pivot, que se llama a sí mismo el rey del color, describe cómo la gente grita “El dios de la ropa” y “El orgullo de nuestra región” mientras caen de rodillas en las calles del Congo. Pivot, que pasó dos años comprando un par de zapatos de diseño, habla de la autoestima y la dignidad como un motivo.
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