Tipos de aprendizaje visual auditivo y kinestesico

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El modelo de estilos de aprendizaje visual-auditivo-cinestésico (VAK) ofrece una forma clara de describir y comprender los estilos de aprendizaje. Para evaluar el estilo de aprendizaje dominante o preferido de una persona, el estilo de aprendizaje VAK utiliza los tres principales receptores sensoriales (visual, auditivo y cinestésico).
Nadie tiene un estilo o preferencia particular. Para obtener información, los alumnos utilizan los tres métodos. Sin embargo, una o varias de estas formas de recepción suelen ser dominantes. La mejor manera de que una persona aprenda nuevos conocimientos eligiendo lo que va a aprender se caracteriza por este estilo preferido.
Para determinadas tareas, este estilo no será siempre el mismo. La mayoría de los individuos tienen un estilo de aprendizaje dominante o favorecido, según el modelo VAK. Sin embargo, algunos individuos tienen una combinación mixta y equilibrada de las tres formas. Además, para una tarea, un alumno puede preferir un estilo de aprendizaje, y para otra tarea, una combinación de otros.

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Pronto queda claro que cada niño tiene su propia forma de aprender y de comunicarse con el mundo que le rodea, a medida que vas viendo cómo crecen y aprenden. Un niño puede pasarse horas con un libro acurrucado, mientras que otro aprovecha cualquier excusa para salir al exterior. Un niño ruega ir al museo, mientras que otro no puede dejar de desmontar objetos para averiguar cómo funcionan juntos.
El psicólogo del desarrollo e investigador educativo Howard Gardner confirmó a principios de los años 80 lo que muchos padres saben intuitivamente: los niños aprenden de distintas maneras. Se dio cuenta de que, aunque todos los integrantes de un grupo parecían tener una inteligencia similar, un plan de clases que funcionaba bien para algunos niños no lo hacía también para otros.
Las ideas de Howard Gardner le llevaron a publicar Frames of Mind: La teoría de las inteligencias múltiples en 1983. Afirmó que cada persona aborda el aprendizaje de forma diferente y que cuando se comprenden y fomentan sus estilos individuales de aprendizaje, los niños aprenden mejor en la escuela. Se definieron siete tipos de aprendizaje distintos: auditivo, visual, cinestésico, interpersonal, intrapersonal, lingüístico y lógico-matemático.

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En general, la noción de estilos de aprendizaje ha tenido una gran influencia en la educación. Durante más de 30 años, educadores y estudiantes han oído decir que la mayoría de los individuos son aprendices visuales o auditivos, según la Association for Psychological Science (APS).1 Pero esta noción, aunque intrigante para muchos individuos, parece llevar a suposiciones que no suelen ir acompañadas de estudios.
En el aprendizaje, somos más parecidos que diferentes en cuanto a estilos”, dice la Dra. Barbara Hong, autora y especialista en aprendizaje”. Por ejemplo, si quieres explicarle a alguien la ubicación de Singapur, un mapa es la mejor manera de mostrárselo. No porque sean aprendices visuales, sino porque lo enseñan de la mejor manera”.
Hong afirma que, independientemente del tipo de estudiante que sea, mediante el simple hecho de comerlo, es más probable que comprenda el sabor de la sal que asistiendo a conferencias, presentaciones visuales o cualquier otra cosa. De este modo, el estudio de diversas materias implicará una amplia gama de técnicas.
Es posible que te des cuenta de que prefieres esas formas de interpretar el conocimiento a la hora de abrirte camino en la escuela. Por ejemplo, ya puedes saber que cuando investigas solo, retienes más conocimientos. O que cuando sigues los pasos con un compañero, captas más rápidamente un método científico.

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Para evaluar el estilo de aprendizaje dominante, el estilo de aprendizaje VAK utiliza tres receptores sensoriales primarios: visual, auditivo y cinestésico (movimiento). También se denomina VAKT (Visual, Auditivo, Cinestésico y Táctil). Se centra en las modalidades-canales que pueden tener lugar a través del discurso humano y se componen de una mezcla de percepción y memoria.
El VAK procede del mundo del aprendizaje acelerado y, por su sencillez, parece ser el modelo más común en la actualidad. Aunque la investigación ha mostrado una conexión con las modalidades y los estilos de aprendizaje (Universidad de Pensilvania, 2009), la investigación no ha podido demostrar hasta ahora que el uso del propio estilo de aprendizaje proporcione el mejor medio para aprender una tarea o materia. Esto se debe posiblemente a que, más que un estilo, se trata de una elección.
Para recibir y aprender nuevos conocimientos y experiencias, los alumnos utilizan las tres modalidades. Sin embargo, una o dos de estas formas de recepción suelen ser dominantes, según la teoría del VAK o de las modalidades. Al filtrar lo que se va a aprender, este estilo dominante determina la mejor manera de que una persona aprenda nuevos datos. Para ciertas tareas, este estilo no será siempre el mismo. Para una tarea, el alumno puede preferir un estilo de aprendizaje, y para otra tarea diferente, una mezcla de otros.

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