Ejercicios para trabajar las vocales

🤱 Ejercicios vocales: cómo cantar las vocales

En esta entrada te explicamos cómo funciona la Y como vocal, como parte de la serie del blog sobre la generalización de la ortografía. Todos recordamos haber aprendido las vocales cuando éramos niños: A, E, I, O, U y, a veces, Y. El cuándo y el dónde de la vocal Y fue un misterio para mí durante mucho tiempo, antes de educarme en la ortografía general. No estaba segura de cómo describirla a los alumnos, y me daba miedo insistir en ella porque muchos estudiantes ya tenían problemas con el sonido consonántico de la Y. Luego, a medida que profundizaba en mi preparación, se fue aclarando.
No sólo podía decir con seguridad que la Y sólo emitía su sonido consonántico al principio de la sílaba, sino que también podía decir que la Y tomaba prestados sonidos de otras zonas. De hecho, la letra Y se utiliza con más frecuencia como vocal que como consonante. Los sonidos de la I larga y la e larga son los dos sonidos más comunes que toma prestados la vocal y. Afortunadamente, son bastante predecibles. La y suele emitir el sonido I largo al final de una palabra de una sílaba, o muy raramente al final de una sílaba abierta. Al final de una palabra de dos sílabas, la Y suele emitir el sonido de la e larga.

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Cuando hablas, exhalas aire por la boca. Cuando el aire que sale de la boca no está bloqueado por algo, las vocales producen los sonidos (como los dientes o la lengua). Se producen moviendo los labios en diversas formas.
Hay dos pronunciaciones para cada vocal: un sonido largo y un sonido corto. Una vocal larga es el nombre de la vocal (por ejemplo, una “a” larga es “ay” en la palabra “say”). Una vocal corta es un sonido más corto (por ejemplo, en la palabra “gato”, una “a” corta suena como “”).
Las palabras se dividen en sílabas, que son segmentos sonoros continuos que componen la palabra. En cada sílaba sólo hay un sonido vocálico. Poniendo la mano debajo de la barbilla y diciendo la palabra en voz alta, encontrarás las sílabas de una palabra. Una sílaba se forma cuando la barbilla se junta con el costado. Sitios como “How Many Syllables” te ayudarán a comprobarlo.
Sin embargo, entendemos lo difícil que puede ser recordar las reglas y las pronunciaciones. Pero no te preocupes, por eso compartimos contigo estos juegos: para facilitarte el aprendizaje. Aquí tienes algunas formas divertidas de aprender y practicar los sonidos vocálicos en inglés:

💝 Ejercicios de elocución para trabajar los músculos de los sonidos vocálicos

Tanto si tienen acento como si no, creo que mis alumnos necesitan practicar mucho la distinción de los sonidos vocálicos cortos. Necesitarán practicar cuando aprendan los sonidos por primera vez, pero lo seguirán necesitando más adelante. Las cosas pueden complicarse una vez que aprenden los sonidos de las vocales largas, así que tenemos que volver a repasar los sonidos de las vocales cortas.
Opción 1: Haz un sonido de vocal corta (por ejemplo, /u/). Los alumnos se hacen eco del mismo. A continuación, los alumnos escriben la letra correcta en la arena. Dicen el nombre y el sonido de la letra mientras la escriben (por ejemplo, “U” dice /u/).
Opción 2: Se repite la actividad nº 1, en la que se dice una palabra vocálica corta y los alumnos describen y escriben el sonido vocálico que escuchan. Mientras trazan, los alumnos deben seguir diciendo el nombre de la letra y el tono.
Ofrezca a cada alumno un conjunto de tarjetas con imágenes para un total de 2-3 sonidos (por ejemplo, algunas imágenes para la a, la i y la u). Pídales que nombren cada imagen en voz alta. Después, haz que clasifiquen las fotos. Cuando terminen, “leerán” la columna de fotografías, llamando a cada una de nuevo. Cuando el alumno haya terminado de leer la columna, deberá reconocer el sonido vocálico que contienen todas las fotos.

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Preguntas y respuestas: Escucha de la entonación (AmE)
En este material se pueden encontrar ejercicios fonéticos adicionales para aprender el contraste de vocales en palabras y frases cortas. (Puede escuchar las palabras relacionadas en la parte de fonética de Escuchar para el contraste de vocales (AmE)).
Este contenido puede utilizarse como oclusión complementaria para контрастнy ласнy воуки en frases y oraciones cortas. (Debe practicar la escucha del contraste vocálico (AmE) en el apartado Escucha del contraste vocálico (AmE) de la sección Fonética).

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